EDUCACIÓN

Última semana para hacer tu pre-inscripción y obtener descuento especial para el Curso de Identificación Técnica de Obras de Arte. 

 

https://bit.ly/308FWk1

 

Identificación Técnica de Obras de Arte

Educación a distancia asincrónica

Detalles

  Presentación del curso:

Desde el año 2012 establecimos como principal meta, mediante la educación, la difusión de contenido  vinculado al  peritaje de obras de arte, una profesión muy antigua que dio su gran salto en el siglo XX con la intervención tecnológica. En todo este recorrido hemos percibido un gran interés en el tema desde las más diversas disciplinas y profesiones relacionadas al arte, al patrimonio y a la criminalística. Es por eso que decidimos crear en 2019 el Curso de Identificación Técnica de Obras de Arte, ofreciendo información elemental para la identificación de la materialidad de las obras, sus técnicas y alternativas de estudio, como base para cualquier tipo de abordaje analítico; siempre considerando la interdisciplinariedad como factor decisivo para el éxito de cualquier investigación.

En 2020, gracias a la alianza estratégica con Patrimonium Cultural EAD, decidimos llevar dicho contenido a una nueva modalidad, a distancia, pretendiendo alcanzar nuevos horizontes, y acercando así información a aquellos interesados que no podían asistir presencialmente sin que ello implique una disminución en la calidad del mismo.

El temario es bastante abarcativo, tratando los conceptos y cuestiones relevantes para toda identificación, con practicidad y fundamentos apoyados no sólo en la técnica profesional sino también en la experiencia, en bibliografía y en el intercambio de información concreta que diariamente realizamos con otros profesionales, como es el caso de los calígrafos especializados en obras de arte.

Esperamos que esta experiencia sea la puerta de entrada a un mundo fascinante y noble como el de la investigación de las obras de arte.

Duración

Aproximadamente 60 horas.
El curso estará disponible por 30 dias a partir del registro en la plataforma.

Modalidad y Contenido

Educación a distancia asincrónica. Disponible 24×7 en Portugués y Español.
Vídeos tutoriales, bibliografía principal de referencia y complementaria y contenido
Audiovisual de respaldo.

Temas

MODULO I LA FALSIFICACIÓN EN LA HISTORIA DEL ARTE

UNIDAD I: SUCESOS HISTÓRICOS

Antecedentes y registros históricos de las falsificaciones | La polémica de Dresde | Apogeo de las copias en el mercado de arte en el siglo XX

UNIDAD II: GRANDES FALSIFICADORES

Los cinco falsificadores más famosos y sus historias

UNIDAD III: LA FALSIFICACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL

Estado y situación de la lucha contra el expolio del patrimonio | Algunas motivaciones de los falsificadores

UNIDAD IV: EL MERCADO DE ARTE

Características del mercado de arte, primario y secundario | Exigencias del mercado actual – Provenance | Desafíos del futuro mercado de arte

UNIDAD V: LA PERICIA EN LA HISTORIA DEL ARTE

Antecedentes históricos de la pericia en arte del siglo XVII | Grandes peritos de Arte: Siglo XVIII, Jonathan Richardson y Francesco Milizia, Siglo XIX, Théophile Thoré y Giovanni Morelli, Siglo XX, Bernard Berenson, Georges Hulin de Loo, Roberto Longhi, Max Friedlander, Fernando Perez y Carlos Mainini

 

MODULO II INTRODUCCIÓN A LA PERICIA DE ARTE

UNIDAD I: DEFINICIONES: ANTIGUA ESCUELA VS. PERICIA MODERNA

Diferencias entre Connoisseur y Perito de Arte | Nuevos paradigmas en la investigación de arte

UNIDAD II: QUE ES UNA PERICIA, ESTRUCTURA Y TIPOLOGIA LEGAL

Definición de Pericia | Definición de las categorías Autentica, Atribuida etc. | Proceso de investigación académica interdisciplinaria y transdisciplinaria

UNIDAD III: COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE Y DESAFIOS DEL PERITO

Situación del cliente frente al mercado de arte | Desafíos de la investigación en artes frente al mercado de trabajo

UNIDAD IV: CONCEPTOS DE OBRA DE ARTE

Definición de obra de arte | Figuración, Síntesis, Abstracción

UNIDAD V: CONCEPTOS DE UNIDAD – ANÁLISIS

Estudio de la composición y Esquemas tradicionales | Estudio de la simetría y asimetría

UNIDAD VI: PROPORCIÓN ÁUREA – ANÁLISIS

Orígenes y Cómo se calcula | Análisis de centros de interés

UNIDAD VII: CONCEPTOS DE VARIEDAD – ANÁLISIS

Estudio de la composición | Posibilidades de dramatización | Estudio del ritmo | Estudio del parámetro connotado y denotado

 

MODULO III INTRODUCCIÓN TÉCNICA A LOS MATERIALES Y DISCIPLINAS

UNIDAD I: DISCIPLINAS SUJETAS A ESTUDIO EN LA PERÍCIA DE ARTE

Pintura, Collage, Dibujo, Grabado, Escultura

UNIDAD II: SOPORTES Y MATERIALES COMUNES EN LAS DIVERSAS DISCIPLINAS

Papel, tipos, características y orígenes | Tela, tipos y características | Pared y Madera

 

MODULO IV APROXIMACIÓN TÉCNICA A LA OBRA DE ARTE

UNIDAD I: IDENTIFICACIÓN DE LAS TELAS

Tipos de telas, composición | Preparación

UNIDAD II: IDENTIFICACIÓN DE LAS TINTAS Y TÉCNICAS

Pigmentos, origen y procedencia | Tintas y aglutinantes | Técnica temple y características | Técnica óleo y características | Técnica acrílica y características | Técnica acuarela y características

UNIDAD III: IDENTIFICACIÓN DE BASTIDORES

Definición | Bastidores en la Pintura Europea siglo XVI, XVII y XVIII | Tipos de bastidores y Marcos

UNIDAD IV: EJEMPLOS DE FICHAS TÉCNICAS

Ficha técnica básica y ampliada | Detalles de fichas para grabados

 

MODULO V LA PARTICIPACIÓN DEL PERITO CALÍGRAFO  (O TITULACIÓN EQUIVALENTE)

UNIDAD I: EL ROL DEL PERITO CALÍGRAFO EN EL ESTUDIO DE LA OBRA DE ARTE

Abordaje al estudio de la firma / escritura en el contexto de la obra en cuestión | Jerarquización de datos y constantes de valor en peritajes de firmas y escritura | Variables que afectan la dinámica ejecutiva del acto de signado y escritural, en general y en el contexto material artístico. Posibles anomalías.

UNIDAD II: ESTUDIOS DE BAJA, MÉDIA Y ALTA COMPLEJIDAD

Análisis interdisciplinario con el Perito de Arte y la necesidad de estudios científicos.

UNIDAD III: IDENTIFICACIÓN TÉCNICA DE LA FIRMA EN LA OBRA DE ARTE TESTIGO

La firma como elemento compositivo y otras firmas insertas en la obra | Búsqueda y selección de material patrón de cotejo idóneo; dificultades habituales.

UNIDAD IV: INFORME PERICIAL CALIGRÁFICO

Criterio, rangos de certeza y expresión de la conclusión | El informe pericial caligráfico independiente, pero como parte constitutiva del de arte.

 

MODULO VI MÉTODOS CIENTÍFICOS DE LA PERICIA MODERNA

UNIDAD I: ESTRUCTURA PROBATÓRIA

Representatividad del informe pericial en un juicio | Tratamiento interdisciplinario en la evaluación de estudios científicos.

UNIDAD II: HERRAMIENTAS DISPONIBLES – BAJA y MEDIA COMPLEJIDAD-

Herramientas comunes del perito | Micro y Macrofotografía | Luz normal, oblicua, rasante y transmitida | Microscopía de ancho espectro | Comportamiento del Óleo y el Acrílico y telas bajo la lupa | Microscopía compleja | Estratigrafías | Luminiscencia IR – IRL y UV – UVR

UNIDAD III: HERRAMIENTAS DISPONÍBLES ALTA COMPLEJIDAD- TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN (NO INVASIVAS)

Rayos X | Radiación UV – Reflectografía y Fluorescencia UV – UVF | Examen con radiación infrarroja: reflexografía – transmisión | Examen multiespectral | Espectrometría de micro fluorescencia de rayos X – XRF | Espectroscopia Infrarroja Transformada de Fourier – FTIR

UNIDAD IV: HERRAMIENTAS DISPONIBLES ALTA COMPLEJIDAD- TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN (INVASIVAS)

Espectroscopia Raman | Microscopía Electrónica de barredura – EDS | Microscopía de Polarización | Espectrometría de masas – Cromatografía de gases | Cromatografía líquida de alta presión | Datación por Radiocarbono. Espectrometría de masa con aceleradores

Docentes

Gustavo Perino es Argentino y es licenciado en peritaje y valuación de obras de arte por la Universidad del Museo Social Argentino, actualmente es coordinador y profesor de posgrado en Peritaje y Valuación de obras de arte en la Universidad Santa Úrsula de Rio de Janeiro, Brasil.

Es miembro de ICOM Brasil y perito judicial de la orden de los peritos de Brasil – OPERB. Ha organizado y creado diversos cursos de capacitación para particulares e instituciones sobre investigación interdisciplinaria en Artes.

Ha participado en más de sesenta proyectos de peritaje de arte en diversos países. Es fundador y director de Givoa Art Consulting, consultora integral de peritaje y valuación de arte. Fundador del International Conference Artwork Expertise – ICAE y organizador de sus dos ediciones, Buenos Aires 2016 y Rio de Janeiro 2018.

 

María Alejandra LEYBA es Argentina, graduada en la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Calígrafo Público Nacional, Especialista en Documentoscopía por la Universidad de Salamanca en España y se ha dedicado a profundizar sobre el peritaje caligráfico en obras de arte. Es miembro de GIVOA, ha impartido muchos cursos de formación profesional y ha integrado equipo interdisciplinario en el análisis de obras de Lino Spilimbergo, Antonio Berni, Quinquela Martin, Calói, Salvador Dalí, Alfred Sisley, Emiliano Di Cavalcanti entre otros.

Es profesora universitaria invitada de Master Class a la carrera de Licenciatura en Peritaje y Valuación de Obras de Arte y de Posgrado Universidad del Museo Social Argentino y en el posgrado de Peritaje de Obras de Arte en la Universidad Santa Úrsula de Rio de Janeiro.

Ejerce como perito judicial y privado con actuación en la Corte Suprema de Justicia y de la provincia de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopía – SIPDO.

Certificación

Certificación conjunta de Givoa Art Consulting, Patrimonium Cultural y en alianza de colaboración en la formación práctica con el Laboratorio de Conservación N.Yapuguay. Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús. Provincia Argentino-Uruguaya.